Reputación online: corporativa y personal

Seguro que has oído hablar de reputación online, pero ¿Qué es? ¿Por qué es tan importante y cómo se puede medir? ¡Descúbrelo!

Gracias a la revolución internauta, podemos acceder a todo tipo de información fácilmente desde nuestro pc, tablet o móvil, que influyen en nuestra toma de decisiones, tanto personal como profesional.

Es por eso, por lo que las empresas deben cuidar no sólo la información que publican directamente, sino de todo lo que se habla de la empresa en internet, es lo que se conoce como Reputación online.

¿Cómo medir la reputación online de una empresa? El proceso de medición de la reputación online se conoce como MONITORIZACIÓN DE LA MARCA y consiste en la identificación de todo lo que se dice de una marca en internet.

 

Para ello, existen una serie de herramientas de monitorización online:

 

-Google search: con solo introducir el nombre de la empresa en el buscador aparecen varios resultados. Es necesario repasar todo lo que se hablar en cada una de las páginas externas, y calificar sus comentarios como positivos, negativos o neutros. Una recomendación de un blogger es un comentario positivo, mientras que una queja en un foro seria negativo.

 

-Social Mention: intuitiva y gratuita herramienta web que monitoriza todo lo que se dice de una marca, separado por secciones de blogs, microblogs, imágenes, vídeo, etc...

 

-RXL: herramienta web que monitoriza todo lo que se habla de una marca (palabra clave concreta), y además, envía alertas al correo electrónico siempre que se nombra la palabra clave solicitada.

 

Estarás de acuerdo conmigo en que es fundamental vigilar todo lo que se habla sobre una marca, pero uno no se puede quedar de brazos cruzados, sino crear contenido de calidad que genere comentarios positivos y participación activa de la comunidad de usuarios web. A través de blog corporativo, redes sociales y escucha activa, una marca puede mejorar su reputación, lo que conlleva una mayor huella digital y posibilidad de conseguir nuevos clientes.

No obstante, las empresas no son las únicas que deben cuidar su imagen online. Nuestra reputación online personal, es fundamental a la hora de buscar empleo, solicitudes de becas o admisión, etc. Comprueba tu reputación online y elimina todo aquello que puede perjudicar a tu imagen: fotos, vídeos, comentarios en redes sociales, así como intereses que marcamos en nuestros perfiles sociales, son los elementos a investigar de una reputación online personal.

¿Qué te parece este artículo? ¿Crees que las empresas, así como los particulares, no cuidan de forma adecuada su reputación online?

Recuerda que en Biral, ofrecemos servicios de posicionamiento web, que crean contenido de calidad y mejoran la imagen de la marca.